Gen0 Logo Negro Cabecera 400gen0 Logo G Negro
Menu

Tenemos un plan

¿Cómo vas a conseguir que tu organización llegue a ser “neutra” en emisiones de CO2 en el año 2050? Si esta pregunta te pilla de sorpresa, deberías empezar a hacer los deberes.

Hasta ahora la mayoría de Indicadores de Desempeño Energético estaban fijados en kWh o incluso en valores económicos, pero creemos que rara será la organización que en el próximo ejercicio no empiece a establecer sus objetivos energéticos en emisiones de CO2  con la neutralidad en emisiones en el horizonte.

¿Qué está pasando en Europa?

Todas las Directrices tanto internacionales como europeas están empezando a fijar objetivos ambiciosos para reducir considerablemente las emisiones de CO2. En este sentido los objetivos vinculantes para la UE en 2030 son los siguientes:

  • 40% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990.
  • 32% de renovables sobre el consumo total de energía final bruta.
  • 32,5% de mejora de la eficiencia energética.
  • 15% interconexión eléctrica de los Estados miembros.

Según el estudio realizado por el Ministerio de Transición Ecológica para España, las medidas contempladas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) permitirán alcanzar los siguientes resultados en 2030:

  • 23% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990.
  • 42% de renovables sobre el uso final de la energía.
  • 39,5% de mejora de la eficiencia energética.
  • 74% de energía renovable en la generación eléctrica.

El objetivo de todas estas medidas es intentar alcanzar la neutralidad de emisiones de GEI de España en 2050, en coherencia con las posiciones adoptadas por la Comisión Europea y la mayoría de los Estados miembros. Este supondrá la reducción de, al menos, un 90% de las emisiones brutas totales de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990 para 2050.

¿Pero cómo puede una organización llegar a cumplir estos objetivos tan ambiciosos? Pues el primer paso consistiría en elaborar un Plan de Descarbonización que sirva como hoja de ruta para diseñar todos los cambios necesarios en la organización. Estamos viviendo un momento histórico en este sentido, y el que no haga los deberes en el corto plazo tendrá problemas para poder conseguir estos objetivos en el futuro.

Cómo elaborar un plan de descarbonización

Elaborar un Plan de Descarbonización consiste en desarrollar una hoja de ruta para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y 2050. Propondríamos que esto se centre inicialmente en las emisiones de alcance 1 y 2 que están bajo el control de la gestión de la propia organización. Debería prestarse especial atención inmediata al ámbito 1 (emisiones directas procedentes de la combustión de combustibles fósiles in situ).

Estos Planes de Descarbonización deberán ser ambiciosos y adaptarse a las necesidades de cada organización. Para ello deberán seguir los siguientes pasos.

Artículos Relacionados

¡Hola!
Contacta con nosotros
hello@wearegen0.com
+34 618 288 622

Y si quieres más información...
subscríbete a nuestra Newsletter
gen0 facebook footer logogen0 instagram footer logogen0 linkedin footer logogen0 twitter footer logo
gen0 footer logo grande