Gen0 Logo Negro Cabecera 400gen0 Logo G Negro
Menu

Decálogo del teletrabajador

Vemos cómo muchas personas hablan de lo eficientes o no que son ahora trabajando. Tenemos mucha experiencia, y por eso hemos creado para ti el decálogo del teletrabajador.

Ya han pasado más de 6 meses desde que publicamos nuestro post sobre el teletrabajo y muchas empresas siguen sin tener una fecha de vuelta a la oficina. Muchos han visto ya los beneficios (y también inconvenientes) de trabajar desde casa.

Si hay algo que nosotros conocemos de primera mano es el teletrabajo. Siempre hemos trabajado desde casa por distintas razones. Muchos de nosotros vivimos en ciudades distintas y nuestros clientes se encuentran en diferentes partes del mundo. Esto unido a las nuevas herramientas de comunicación, han hecho que nuestros encuentros sean más con carácter social que laboral.

Últimamente hemos visto como muchas personas hablan de lo eficientes que son ahora trabajando desde casa. Otros, se quejan de que trabajan muchas más horas.

Como en esto os sacamos a algunos años de ventaja, hemos decidido crear un decálogo básico del teletrabajo.

01

Tu lugar de trabajo

Siempre que sea posible, la habitación destinada al trabajo debe tener ese único uso. A veces es inevitable usar el salón o el dormitorio. La razón es que cuando acabe tu jornada laboral, cerrarás la puerta y no verás el portátil o la bandeja de entrada del correo llena.

Es importante separar las horas de trabajo de las de descanso, especialmente ahora que debemos pasar más tiempo en casa.

02

Invierte en ergonomía

Si llevas 6 meses trabajando sentado en una silla del salón, es el momento de invertir en una silla ergonómica. Pasamos muchas horas sentados y es importante que lo hagas en una silla adecuada. No es necesario que tenga ruedas, pero si es conveniente que sea giratoria.

Otra buena inversión es el uso de una segunda pantalla. Normalmente trabajamos con portátiles de 11-15 pulgadas. El uso de una pantalla adicional más grande reducirá tu cansancio visual. Ojo, en cuanto empieces a trabajar con dos pantallas a la vez no querrás trabajar de otra forma.

Si ya quieres ser un friki del tele trabajo y tienes espacio en casa para montarte una oficina chula, busca un sitio adicional a tu mesa habitual desde el que puedas trabajar de pie. Nos pasamos muchas horas sentados y alternar el trabajo de pie y sentado es muy beneficioso. Para ello, no tienes más que buscar una superficie más elevada que tu mesa y tener el portátil un poco más bajo que la altura de tu vista. Puede servir un pequeño banco o taburete encima de la mesa. Aprovecha para asistir a reuniones de pie. Puede que seas más creativo dando unos pasos por la habitación.

03

Tu vestimenta es importante

Olvídate de tele trabajar en pijama. Además de ser un mito, casi todos tenemos video conferencias a diario y nadie aparece en pijama.

Eso sí, aprovecha que estás en casa para ponerte ropa más cómoda.

04

Cuida tus horarios

El trabajo desde casa debe ser lo más parecido a una oficina. Intenta empezar y terminar tu jornada siempre a la misma hora. Realiza descansos de la misma forma que hacías en la oficina.

Una de las cosas que hemos perdido con la pandemia es el contacto social. Aprovecha para tomarte el café con un compañero por Teams o Skype. Es importante seguir socializando y tener contacto con los compañeros. A lo mejor eras de los que te tomabas unas cañas los viernes al acabar la jornada. Puedes retomar esa costumbre online.

05

Planifica tus comunicaciones

Las llamadas por Teams/Skype u otra plataforma de comunicación nunca deben ser por sorpresa. Si algún compañero quiere hablar contigo, es necesario mandar un mensaje antes preguntando si está disponible. De la misma forma que nunca entras al despacho de alguien sin llamar a la puerta.

Tendemos a pensar que estar trabajando desde casa supone estar disponible todo el tiempo y no es la realidad, de la misma forma que no lo era tampoco en la oficina. Nos ausentamos para ir al baño, atendemos una llamada telefónica, estamos en otra reunión o simplemente estamos en un descanso. Es una regla de cortesía y educación que no se cumple habitualmente.

06

Utiliza tu cámara

Muchas llamadas las realizamos con vídeo. Si bien es cierto que a veces el uso del vídeo entorpece la calidad de la llamada, es recomendable ver al interlocutor.

A veces las llamadas son grupales. Es otro gesto de cortesía y educación encender la cámara si el resto del grupo la tiene encendida o al menos avisar de que no la enciendes por la razón que sea.

07

Las reuniones son importantes

Puede ser que haya días que creas que no te ha cundido nada y los compares con los días que ibas a la oficina. Es fácil que tengas esa sensación cuando un día has tenido muchas reuniones y no hayas sido tan productivo.

Gestionar trabajos y asistir a reuniones  es también parte del trabajo, así que no lo desestimes. Si lo piensas objetivamente, también en la oficina te pasaba lo mismo.

08

Utiliza calendarios compartidos

El uso del calendario compartido es ahora más importante que nunca. Cuando estabas en la oficina, si un compañero estaba de viaje de trabajo, sabías que ese día no le podías llamar por teléfono o que seguramente no te contestara a un correo hasta que estuviera disponible.

Ahora, varios de nosotros estamos en casa pero realizamos actividades con clientes que nos ocupan gran parte de la jornada e implican que no estemos disponibles de la misma forma que cuando estábamos de viaje. Ver la disponibilidad de tus compañeros a través de un calendario te ayudará a planificar los recursos de los que dispones.

09

Controla tu consumo energético

No podemos acabar este decálogo sin dar nuestro consejo relacionado con la gestión energética. Ahora que llega el frío tendremos que encender la calefacción si queremos estar cómodos trabajando desde casa. Si tienes una caldera de gas con radiadores, te aconsejamos que cierres los de las habitaciones que no usas durante la jornada laboral. Quizás puedes dejar abierto el de tu despacho y el cuarto de baño.

Cuando acabes, puedes volver a abrir el resto de los radiadores de la casa. Hoy en día hay válvulas que funcionan a través de wifi que realizan esa función. Si no quieres invertir, solo tienes que dedicar unos segundos a realizar esta actividad diariamente. Tu factura y el medio ambiente te lo agradecerán.

10

Relativiza

Puede que durante los próximos meses tengas que compaginar el teletrabajo con el confinamiento escolar de alguno de tus hijos. En ese caso, nuestro consejo es que ninguna de las directrices anteriores es importante. Relativiza.

Piensa que has sobrevivido meses con esa situación y has podido con ella. Solo es cuestión de tiempo que puedas volver a disfrutar del teletrabajo en soledad.

¿Crisis u oportunidad?

Como ya detallamos en una entrada anterior, son muchos los beneficios del teletrabajo a nivel nacional. También es posible seguir encontrando oportunidades de ahorro sin necesidad de estar físicamente en planta, a través de auditorías energéticas virtuales.

Y el teletrabajo tampoco está parando la implantación de Sistemas de Gestión Energética. En la actualidad estamos implantando varias ISO 50001 con un enfoque 100% on line.

El teletrabajo es una oportunidad para ser más eficientes y mejorar la conciliación familiar. Nosotros llevamos 7 años teletrabajando, y podemos asegurar que los beneficios superan con creces los inconvenientes. Hemos ido aprendiendo durante estos años, y sabemos que al principio no siempre es fácil.

¡Gen0 seguirá a tu lado ayudándote en todo lo que está en nuestra mano!

Artículos Relacionados

¡Hola!
Contacta con nosotros
hello@wearegen0.com
+34 618 288 622

Y si quieres más información...
subscríbete a nuestra Newsletter
gen0 facebook footer logogen0 instagram footer logogen0 linkedin footer logogen0 twitter footer logo
gen0 footer logo grande